Facebook viene trabajando desde hace meses en herramientas que permitan detectar con mayor precisión las noticias falsas que se comparten a través de sus plataformas. El último avance en este sentido fue revelado esta semana, con la próxima inclusión de la etiqueta  “Disputed” (“discutible”) en aquellos links que redirijan a páginas con contenido de fuentes dudosas.

Si bien la compañía prometió implementar esta solución en diciembre pasado, recién ahora comenzará a ser desplegada a gran escala. Con el nuevo sistema las noticias falsas seguirán apareciendo en el news feed, pero estarán acompañadas con un pequeño banner de advertencia, los cuales se aplican luego de un largo proceso de investigación: en primer lugar, el mensaje falso tiene que ser denunciado por cierto número de usuarios o el software automatizado de la compañía; luego se envía el link a sitios de verificaciones de hechos como Snopes o Politifact donde es revisado. Si dos o más verificadores de hechos lo marcan como dudoso, Facebook aplicará el banner.

 El proceso, al llevar tantos pasos, puede hacer que una noticia se propague de manera masiva antes de ser marcada con la etiqueta “Disputed”. Según reportó Gizmodo, un post falso de un sitio de noticias satíricas que aseguraba que el teléfono Android de Trump era responsable de la reciente ola de filtraciones en los Estados Unidos permaneció sin marcar durante 5 días.

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